El futuro del fútbol

Un estudio realizado por el Dr. Ian Parson para la compañía HTC Smartphone Oficial de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League denominado “El Futuro del Futbol” predice cómo la tecnología transformará el fútbol en los próximos 50 años. Cámaras integradas en el equipamiento de los jugadores, simulación sensorial que hará que los aficionados se sientan como en el terreno de juego en 2050 y lo más impactante serán jugadores de fútbol androides que serán controlados remotamente por los fans en 2060.

Uno de los mayores cambios tendrá que ver con los aficionados, que se podrán beneficiar de los avances en el terreno de la visualización, la personalización y la interacción con los jugadores. Asimismo se integrarán sensores de impacto y acelerómetros en las botas de los jugadores, lo que permitirá conocer de manera precisa el impacto del balón y del jugador, beneficiando el trabajo de los árbitros

En cinco años, según el estudio, las aplicaciones móviles permitirán a los fans estar en contacto con sus jugadores favoritos y coordinar el apoyo a sus líderes junto con otros usuarios.

E estudio va más allá y presenta la posibilidad de que los árbitros y jueces utilicen lentes de contacto activas que les permitirán ver la acción desde cualquier ángulo, hacer zoom, o incluso visualizar la jugada en 3D.

Aunque la experiencia de los aficionados mejorará, el juego también se verá transformado ya que la tecnología permitirá a los clubs y jugadores hacer un uso mejor de los datos para mejorar su rendimiento.

HTC ya ha dado un paso hacia el futuro del fútbol con su nueva aplicación HTC FootballFeed, disponible de forma gratuita en Play Store. Esta aplicación para los aficionados ofrece actualizaciones oficiales de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League directamente en el teléfono. Donde quieras que estés, en el campo, en el sofá, en la oficina o fuera de la ciudad-, HTC FootballFeed proporciona información y estadísticas personalizables en tiempo real, así como una amplia variedad de noticias y contenido.

Cronología de fechas de los cambios referidos:

2020: La equipación de los jugadores llevará incorporadas cámaras de forma rutinaria

2025: Habrá sensores de impacto y acelerómetros en las botas de fútbol

2025: Los árbitros contarán con herramientas de realidad aumentada

2030: Robots como insectos llevarán cámaras diminutas para seguir a los jugadores

2035: Los datos fisiológicos y del jugador se transmitirán en tiempo real al entrenador

2040: El fútbol con robots empezará a ser algo común

2045: En el entrenamiento se usarán tecnologías de simulación de la estrategia y del ataque

2050: Una simulación sensorial completa hará sentir a los aficionados como si ellos estuvieran jugando

2055: Las ligas virtuales con jugadores online competirán en partidas “reales”

2060: Los aficionados podrán habitar jugadores androides como si fueran ellos