El CENTRO DE INGENIERIA PARA LA INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA (CIDIT) se crea a través de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), presentado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) con un grupo de asociados del sector de la ingeniería vial en el Paraguay. Este proyecto es parte de la línea de financiamiento del DeTIEC/CONACYT que surge para apoyar los procesos de desarrollo tecnológico, pre incubación e incubación de empresas en el país, mediante la creación y/o el fortalecimiento de Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT) entre otros.

En función a esto se crea en Asunción, en el mes de octubre del año 2015, el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica – CIDIT. La misma, es una entidad propulsora de la investigación, innovación y desarrollo científico y cultural del área de las Ingenierías. Para el cumplimiento de sus metas y objetivos, esta Asociación se constituye con el nombre de Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, utilizando de manera habitual la denominación abreviada CIDIT.

Asociados que conforman el CIDIT

  • UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN (Centro de Tecnología Apropiada – Facultad de Ciencias y Tecnología)
  • INTEC INGENIERIA S.R.L. (INTEC)
  • CONTROL S.A. (CONTROL)
  • INGENIEROS CONSULTORES PARAGUAYOS S.A. (INCONPAR)
  • ELC-ELECTROCONSULT DEL PARAGUAY S.A. (ELECTROCONSULT)

Experiencia de los Asociados (Miembros) del CIDIT

EL CENTRO DE TECNOLOGÍA APROPIADA (CTA) – FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Creada en el año 1981 como parte integrante del Instituto Tecnológico (I T) de la Facultad de Ciencias y Tecnología. El CTA es un Centro de investigación e innovación y ejecución de proyectos dirigidos al desarrollo sostenible y equitativo de la comunidad. Bajo su estructura operan los laboratorios que asisten académicamente a la carrera de Ingeniería Civil, como el Laboratorio de Ingeniería Civil, el Laboratorio de Carreteras y el Laboratorio de Aguas.

Las líneas de trabajo del CTA han sido tradicionalmente los materiales de construcción alternativos y el cuidado del medio ambiente, ampliando su accionar a otras áreas a partir de la implementación de los postgrados en ingeniería civil, ambiental, reducción de riesgos y cambios climáticos y educación continua; gestión de calidad, innovación tecnológica, gestión de proyectos entre otros.

El Centro de Tecnología Apropiada, CTA, es una interface entre la Universidad y la Comunidad, la Empresa y las Instituciones a las cuales ofrece sus servicios. La definición de atención a las necesidades de estos sectores obedece a la necesidad de desarrollo sustentable del país, educando al mismo tiempo. A través del CTA se plantean diversos modos de participación en el desarrollo, los que aparecen como respuesta a las necesidades de la comunidad y permiten la actuación de la Universidad en el medio social de una manera más comprometida y más ágil.

Uno de estos modos de participación lo constituyen los proyectos de desarrollo e investigación orientados a resolver problemas específicos del medio, involucrando en ellos a los profesores de la casa, alumnos y a consultores externos cuando sea necesario.

De esta forma, el CTA ayuda a potenciar la innovación y el progreso tecnológico del tejido industrial del país con énfasis en la pequeña y mediana empresa, la cual se considera incipiente y con gran necesidad de fortalecimiento ante los desafíos de la integración.

En cuanto a experiencias en tareas similares es que el CTA/UC es la entidad proponente y responsable del desarrollo del proyecto CIDIT desde donde se gesta la organización. Asimismo, el CTA trabaja con organismos nacionales y privados ejecutando servicios de consultorías entre ellos se destacan al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Bionalisis, OXFAM-Internacional, Cruz Roja, Agencia Internacional para el Desarrollo (AID/OFDA) del Gobierno Americano, Municipalidad de Lambaré entre otros.

INTEC INGENIERIA S.R.L.

Empresa paraguaya fundada en el 1989 y creada para satisfacer la demanda principalmente del área de Project Management. Con el correr de los años y comprometido con el desarrollo del País, ha incursionado en consultoría y gestión de recursos humanos para empresas del área de Ingeniería, en el sector eléctrico, y en el área de telecomunicaciones.

INCONPAR

La empresa INCONPAR fue constituida en la ciudad de Asunción el nueve de julio de 1974 con el objeto principal de realizar Consultoría Técnica de Ingeniería. Su dirección principal es Avda. López Moreira No. 5852 casi RI 6 Boquerón, Asunción. Las áreas generales de dedicación de sus actividades abarcan la Consultoría de Ingeniería en las áreas de ingeniería civil, mecánica, eléctrica y de arquitectura y paisajismo.

Como parte del Consorcio Grupo Consultor Alto Paraná, participó desde sus inicios del proyecto ejecutivo de la Usina Hidroeléctrica de Itaipú. La Usina Hidroeléctrica de Itaipú es hasta el momento, la más grande construida por el hombre, por lo que el desarrollo del proyecto tuvo gran complejidad y se recurrió al concurso de los mejores consultores a nivel mundial. Gracias a ello se pudo lograr una interesante transferencia de tecnología y conocimientos que abarcan las áreas de ingeniería hidráulica, civil, eléctrica y mecánica.

En varios años de trabajo intenso ha quedado demostrada la gran capacidad de los profesionales al superar con altura los múltiples problemas que una obra de tal magnitud presenta en los diversos campos de la ingeniería.

CONTROL

CONTROL S.A. es una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría, con una trayectoria de 18 años de experiencia. Su objetivo es el de ofrecer un servicio completo, eficiente y de la mayor capacidad técnica en distintas áreas; Ingeniería Civil, Vial, Sanitaria y de Medio Ambiente, Eléctrica y electromecánica, Arquitectura y Urbanismo, Catastro y Avaluaciones, Gerenciamiento y Planificación de Proyectos, Censos y Encuestas, Estudios socio-económicos y de Factibilidad, Concesiones, privatizaciones y capitalizaciones entre otros

ELECTROCONSULT

Electroconsult del Paraguay S.A. es una firma constituida en el año 1971, con el objeto de prestar Servicios de Consultoría de Ingeniería en todas  las especialidades. Desde esa fecha participó en la inspección en fábrica y el control de calidad de todos los equipos, dirección de la obra civil, montaje electromecánico y puesta en servicio de la Central Hidroeléctrica Acaray. En el Proyecto Hidroeléctrico de Itaipú, participó del estudio de factibilidad, en la elaboración de los detalles constructivos, en los servicios de garantía de calidad de todo el equipamiento electromecánico, y en la asistencia y seguimiento de las obras tanto civiles como electromecánicas, estudios ecológicos y de navegación.

Posteriormente asumió la coordinación técnica y administrativa de la obra, la asistencia a la operación y el adiestramiento del personal hasta la puesta en servicio de los equipos y de organización y administración del Archivo Técnico, estando bajo su responsabilidad la custodia  de los documentos, el mantenimiento y la actualización de los mismos, a través de medios digitales. Se incluyó además la elaboración de los Manuales de Operación y Mantenimiento, y los diseños funcionales del equipamiento electromecánico de la Usina de Itaipú, así como en los estudios de la sistematización de la operación y el mantenimiento de la central hidroeléctrica. Además, ha realizado Inspección en Fábrica de los Equipos electromecánicos del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Yacyretá, que fueran construidos por los fabricantes paraguayos.

En el campo de la ingeniería vial, la Empresa ha realizado estudios de impacto ambiental, factibilidad y diseño final de carreteras para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Asimismo, se halla realizando tareas de fiscalización de la construcción y pavimentación de rutas. En consorcio con la consultora Roy Jorgensen ha elaborado un Sistema Integrado de Mantenimiento Vial para las rutas del país. En el campo del catastro ha realizado el Catastro Urbano de Ciudad del Este, el Catastro Urbano de nueve Municipios del país para el Ministerio del Interior (Programa de Fortalecimiento Municipal) y el Catastro Rural del Departamento de Itapúa y Alto Paraná Sur para el Ministerio de Hacienda (Dirección de Catastro).

La empresa cuenta con un grupo de profesionales y técnicos con amplia experiencia individual en sus distintas especialidades, que la capacitan a brindar servicios específicos en los distintos campos, con programas permanentes de adiestramiento y capacitación. Ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en las normas ISO 9001:2000, con el objetivo de lograr una total satisfacción de las necesidades de sus clientes, sobre la base del cumplimiento de las normas y requisitos definidos por los mismos.

Experiencia del CIDIT como Organización

Apoyo/Colaboración con el Centro de Tecnología Apropiada y el Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Año 2015

  • Diplomado Internacional en Gestión de Laboratorios en las normas (ISO) 17.025 e ISO 15.189 (junio-julio) – para este curso el CIDIT apoyo en el diseño y elaboración del curso; diseño del plan curricular y coordinación académica del curso, realizado con el patrocinio de la Empresa Bionalisis. La tarea se inicio en el mes de enero (organización y coordinación nacional e internacional) y realización en el mes de junio y julio del 2015.
  • Consultoría BID/MOPC en el diseño e implementación del Sistema Integrado de Accidentes de Transito (SIAT) que abarca desde marzo 2015 hasta diciembre 2016. El apoyo del CIDIT a la consultoría se sustenta en la coordinación y soporte operativo al equipo técnico involucrado en el proyecto.

Año 2016

  • Diseño de los Programa de Posgrado denominado Maestría en Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático y Maestría en Ingeniería, Innovación y Tecnología presentados a la convocatoria PROCIENCIA/CONACYT proceso iniciado en mayo hasta septiembre 2016.

Talavera y Ortellado Construcciones

Año 2015/2016

  • Servicio de Capacitación para el personal técnico y operativo de la empresa

Constructora Heisecke S.A.

Año 2015/2016

  • Servicio de Capacitación para el personal técnico y operativo de la empresa

Benito Roggio e Hijos S.A.

Año 2015/2016

  • Servicio de Capacitación para el personal técnico y operativo de la empresa

Año 2017

  • Consorcio Caminos Vecinales conformado por TYPSA (España), COMYCSA (Paraguay) y NORDA STELO (Canadá) – Contrato No. 240/2016 entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio para la Ejecución del Proyecto de Caminos Vecinales.

abril a noviembre 2017

  • Ejecución del componente de Capacitación para los funcionarios del departamento de Caminos Vecinales del MOPC.