1. Promover, fomentar y participar en toda clase de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, sea con personas físicas jurídicas, instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.
  2. Elaborar dictámenes, soluciones y recomendaciones a consultas requeridas por personas físicas o jurídicas, así́como la realización de peritajes técnicos.
  3. Fomentar la realización de publicaciones con los resultados de las investigaciones realizadas y formular recomendaciones.
  4. Promover y organizar cursos de capacitación y perfeccionamiento para e) técnicos y profesionales tanto del área privada como del sector público, a través de docentes universitarios y expertos nacionales y/o internacionales.
  5. Efectuar asesorías, realizar inspecciones y estudios técnicos para responder a las necesidades requeridas por las demandas de servicios.
  6. Otorgar certificaciones, acreditaciones y prestar servicios de laboratorio.
  7. Promover el debate científico y técnico en distintas áreas del saber, pero especialmente en el área de las Ingenierías.
  8. Realizar, a pedido de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, o por iniciativa propia, estudios ambientales.
  9. Poner a disposición de los procedimientos arbitrales o de mediación, previstos en la legislación vigente, todos los servicios que sean requeridos.
  10. Gestionar y administrar negocios de patentes tecnológicas.
  11. Coadyuvar con los organismos pertinentes y sobre la base de los resultados de las investigaciones realizadas, en el estudio, análisis, preparación y adecuación de anteproyectos de leyes vinculados a su objeto de estudio.
  12. Constituirse en una entidad prestadora de servicios, entendiéndose tales, los fines y objetivos del CIDIT.