Cinco avances tecnológicos desarrollados en Paraguay en 2015

Aplicaciones móviles

Entre las aplicaciones más destacadas de este año podemos citar la app «Delivery+», un producto para solicitar delivery de productos o servicios de todo tipo. Su creación estuvo a cargo de la firma Sistemas Genéricos SRL, conformada por los emprendedores: Paolo Pessolani y David Langer

delivery+2

 

Otra app muy innovadora es “Limpiando.com”, la misma permite denunciar la existencia de vertederos para posibilitar su retiro inmediato. Su invención estuvo a cargo de niños paraguayos.

Asimismo, ahora los usuarios del transporte público que quieran denunciar un mal servicio, pueden hacerlo a través de una aplicación denominada “DINATRAN Py” creada por la misma Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

Otras instituciones que presentaron nuevas apps para mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía son: la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Municipalidad de Asunción.

 

Energía solar

Otra de las tecnologías que ha tenido auge en el último año es la derivada de las energías renovables, específicamente la energía solar que en el 2015 logró un crecimiento importante. Si bien ya antes, el PTI habilitó el primer parque de generación solar y eólica en la unidad militar de Joel Estigarribia.

En el 2015 también fueron instalados los primeros paneles solares en un edificio público de Asunción. Se trata del Centro Cultural de la República “El Cabildo” (CCR) que inauguró el sistema el pasado mes de diciembre. Así, el recinto público se convierte en la primera institución estatal del área urbana en contar con energía limpia y renovable.

Tecnologías para conservar el medioambiente

Creación de estudiantes secundarios denominada “WALL-E 2.O”, un separador automatizado de basura que, mediante sensores, detecta metales, no metales y residuos orgánicos para luego depositarlos en contenedores. Este trabajo les mereció a sus creadores el primer puesto durante la feria de innovación tecnológica Lumitech 2015.

En la oportunidad, el segundo puesto se llevó el proyecto “Precipitador Electroestático” pensado para las fábricas e industrias que desarrollan su propia energía.

Innovaciones inclusivas

También durante las innovaciones derivadas de las impresoras en 3D, tuvieron gran impacto en nuestro país las tecnologías renovadoras como las prótesis 3D que pasaron a ser una alternativa para las personas que perdieron las extremidades superiores.

Sofisticado detector de gases

La Itaipú Binacional ahora cuenta con un sofisticado y moderno sistema en cuanto a sensores de gas SF6. Sus técnicos consideran el hecho como un paso histórico, pues es tecnología que puede ser replicada en cualquier hidroeléctrica del mundo. Esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de Itaipú de obtener datos de sus sensores de gas SF6, situados en la cota 108, teniendo en cuenta que por motivos de seguridad las celdas de los transformadores elevados fueron sellados con paredes cortafuegos, y en consecuencia, el acceso para una lectura in situ de dichos sensores analógicos, se volvió inviable.

 

Fuente: Ultima Hora