Software basado en MDD

El Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» en conjunto con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS) de la Universidad Politécnica de Valencia, España, se encuentran ejecutando un proyecto de investigación denominado “Mejorando el proceso de desarrollo de software: propuesta basada en el Desarrollo Dirigido por Modelos” (MejorMDD). Este proyecto está siendo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA).

El Desarrollo Dirigido por Modelos (Model Driven Development – MDD) es un paradigma para el desarrollo de software en el que los modelos constituyen el elemento principal del proceso de desarrollo. La idea básica consiste en modelar una aplicación y luego generar semi-automáticamente el código a partir de los modelos.

La meta es definir una aproximación de desarrollo de software basada en MDD, es decir Desarrollo orientado a modelos, incluyendo modelos, métodos y herramientas de soporte, para:
• Desarrollar aplicaciones Web
• Diseñar y generar la capa de presentación de las aplicaciones
• Dar soporte a las verificaciones, validaciones y pruebas de las aplicaciones software generadas y sus modelos.

La ejecución de Mejor MDD se ha iniciado en octubre del 2015 y a la fecha de hoy, dos trabajos relacionados al proyecto han sido aceptados para ser publicados y presentados en una revista y en una conferencia, respectivamente.